martes, 26 de octubre de 2010

LA ESCLAVITUD EN LA ANTIGUA ROMA

La esclavitud en la Roma antigua constituía una de las características de la sociedad romana. A lo largo de toda la historia del imperio romano y su dominio sobre el mediterráneo, Europa, África y Asia, la sociedad humana fue principal esclavista, y tanto su economía como su estructura social se basaba en un sistema de clases donde el esclavo constituía el escalón más bajo de la sociedad.
La mayoría de los esclavos en la antigua Roma se adquirían a través de la guerra, los ejércitos romanos  llevan los prisioneros devuelta como parte de la recompensa de la guerra.
Los bebes abandonados eran depositados delante del templo de pietas para que alguien los adoptara aunque esto casi nunca ocurría sino que los recogían personas que los convertían en esclavos si eran hombres, y en prostitutas si eran mujeres.
Los esclavos eran propiedad absoluta de sus dueños sin embargo se les podía poner un collar con una placa en la que se leería, “detenedme si escapo y devolved me a mi dueño”.
El precio de un esclavo nos llega a través de catón, y sabemos que eran promedio unos mil quinientos denarios, precio que subió a lo largo del siglo II a.c hasta alcanzar los veinticuatro mil sestercios.
A partir del siglo VI según el emperador Justiniano. Ejercían mayoritariamente la labor de comerciantes o artesanos, y en menor medida de maestros romanos, gramáticos, banqueros o médicos que no tenían remuneración.
Tanto la economía romana como su sociedad dependían del trabajo de esclavos  que eran fundamentales en los latifundios, minas e industrias.

Esta economía aumenta a partir del siglo II gracias a las victorias de julio cesar que puso en subasta aproximadamente  un millón de esclavos durante la guerra de las galias. (58-51 a.c) en Delos, llegaron a subastarse hasta diez mil esclavos en un solo día.
La economía del imperio romano era la propia de un imperio esclavista los esclavos trabajaban obviamente de forma gratuita, lo cual producían una enorme riqueza, las diferentes ciudades y provincias estaban conectadas por una red de comunicaciones, vías y puertos, que fomentaban el comercio notablemente.
Los esclavos vivían en el campo donde cultivaban la tierra y cuidaban el ganado, los cultivos más importantes eran  el trigo, la viña,  y los olivos. También árboles frutales, hortalizas, legumbres y lino.
Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas introduciendo el arado romano, molinos más eficaces, como el grano, el prensado de aceite, técnicas de regadío y el uso del abono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario